Glosario
¿Qué es el auto
concepto?
El auto concepto es la imagen del
yo-conocido que tiene cada persona y valorarse uno mismo. Es decir, la
construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Al sentimiento que
desarrollamos en torno a nuestro auto concepto, sin embargo el auto concepto no
es lo mismo que autoestima. El auto concepto incluye valoraciones de todos los
parámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta
las habilidades para su desempeño sexual, pasando por nuestras capacidades
sociales, intelectuales etc.
Destacamos tres características
esenciales:
No es innato: el auto concepto se
va formando con la experiencia y la imagen proyectada o percibida en los otros.
Además depende del lenguaje simbólico.
Es un todo organizado: el
individuo tiende a ignorar las variables que percibe de él mismo que no se
ajustan al conjunto y tiene su propia jerarquía de atributos a valorar.
Es dinámico: puede modificarse
con nuevos datos, provenientes de una reinterpretación de la propia
personalidad o de juicios externos.
Además, como atributo dinámico el
auto concepto se ve retroalimentado (positiva o negativamente) por nuestro
entorno social, siendo determinante las opiniones o valoraciones de las
personas con las que entablamos relaciones íntimas (esto es nuestra pareja,
familia, amigos).
¿Qué es empatía?
Definición: Es la habilidad par
comprender los sentimientos de otros y responder con emociones complementarias.
En la empatía debe existir una
relación completa de comprensión y expresión de emociones, ya que la consciencia
de los sentimientos de los otros y una respuesta comprensiva a esos
sentimientos se requieren para experimentar la empatía..
Para desarrollar un Respuesta Empática
Madura debe existir:
· Habilidad para detectar
emociones diferentes.
· Capacidad de tomar la
perspectiva de otro para comprender el estado emocional de esa persona
· Los sentimientos
complementarios estimulados dentro de uno mismo.
La empatía tiene sus raíces al
principio del desarrollo humano. Los recién nacidos suelen llorar como respuesta
al llanto de otro bebé; reacción que puede que sea el principio primitivo de
una respuesta empática.
La verdadera empatía requiere que
los niños comprendan que el sí mismo es diferente de otra persona.
Los niños de 1 año muestran
empatía por primera vez; ya no lloran y buscan su consuelo como reacción al dolor
de otra persona, intentan aliviar la infelicidad de otra persona, utilizando
métodos que son más variados con la edad.
· A medida que el lenguaje se
desarrolla, los niños utilizan más las palabras para consolar a otros, un
cambio que indica un nivel más reflexivo de empatía.
· En los años preescolares, la
empatía es un motivador importante de la conducta pro social o altruista.
La respuesta empática aumenta a
lo largo de los años escolares. La comprensión de los niños mayores de una
amplia serie de emociones y la habilidad de tomar en cuenta múltiples estímulos
a la hora de valorar los sentimientos de otro contribuye a este cambio.
· Algunos teóricos actuales dicen
que la empatía implica una interacción compleja de cognición y afecto.
¿Qué es una emoción?
Las emociones son reacciones
psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos
ambientales o de uno mismo.
Psicológicamente, las emociones
alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas
del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
Fisiológicamente, las emociones
organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos,
incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA
y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el
comportamiento más efectivo.
Conductualmente, las emociones
sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos
impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros.
Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas,
y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta
variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994).
¿Qué es autonomía?
En filosofía, psicología y sociología, es la capacidad de
tomar decisiones sin intervención ajena. Teniendo un buen desarrollo mental y
psicológico son características fundamentales para tener un buen criterio de
decisiones.
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